Guía Completa de Códigos de Barras 1D y 2D

Guía Completa de Códigos de Barras 1D y 2D

Con tantos códigos de barras 1D y 2D, ¿cómo elegir el adecuado?

En este artículo encontrarás una guía sobre los códigos de barras 1D y 2D, incluyendo los 18 tipos principales que, en conjunto, cubren las necesidades de las aplicaciones.

Los códigos de barras 1D incluyen:

Los códigos de barras 2D incluyen:

Códigos Postales:

Hay muchos más tipos de códigos de barras, pero estos 24 son los más populares. En esta guía te explicamos los 24 y te decimos en qué situación es más recomendable usar cada uno de ellos. También puede que te interese consultar nuestra página interactiva para comparar los códigos de barras..

Try Dynamsoft online demo

Códigos de Barras 1D y 2D

Hay dos tipos principales de códigos de barras:

  • Códigos de barras 1D —Los códigos de barras 1D son secuencias lineales. Consisten en líneas verticales con diferentes anchuras y espaciado específico, lo que resulta en un patrón único.
  • Códigos de barras 2D —Los códigos de barras 2D son más complejos. Contienen información en patrones cuadrados o rectangulares en dos dimensiones.

En general, los códigos 2D pueden representar más datos por área de unidad que los códigos 1D. La mayoría de las veces son compatibles con un set de caracteres mayor que el de los códigos 1D. Los códigos de barras 2D, además, son relativamente nuevos y necesitan soporte de dispositivos de escaneo más complejos.

Eligiendo los Tipos de Códigos de Barras Adecuados

El principal factor a la hora de elegir un código de barras es la información que debe contener. Esto también se conoce como el set de caracteres del código de barras. Si tienes una idea clara del tipo de información que llevará, elegir un tipo de código de barras será mucho más sencillo.

¿Qué información puede incluir un código de barras?

En general, hay cuatro tipos de sets de caracteres:

  • Numéricos ⁠— Contienen solo números (0-9)
  • Alfa - numéricos ⁠— Incluyen números y caracteres alfabéticos (0-9 y A-Z)
  • GS1 AI encodable character set 82 ⁠— Contienen números (0-9), caracteres alfabéticos (A-Z) y caracteres especiales (página 471 del standard)
  • Full ASCII ⁠— Incluyen cualquier carácter ASCII (valores 0-127)

Teniendo en cuenta los sets de caracteres soportados, los códigos de barras 1D y 2D pueden ser categorizados en cuatro grupos, tal y como se aprecia en la tabla más abajo (los Patch Codes no contienen ninguna información codificada).

Set de caracteres Códigos 1D Códigos 2D Códigos Postales
Numéricos UPC-A, UPC-E, EAN 13, EAN 8, Industrial 2 of 5, Interleaved 2 of 5, Codebar[1], Code 11[2], MSI Code, GS1 Databar (Omnidirectional, Stacked Omnidirectional, Truncated, Stacked, Limited)   USPS Intelligent Mail, Postnet, Planet
Alfa - numéricos Code 39, Code 93[3]   Australian Post, UK Royal Mail
Set de caracteres codificables GS1 AI 82 GS1 Databar (Expanded, Expanded Stacked) GS1 Composite Code  
Full ASCII Code 128 QR Code, Data Matrix, PDF417, MaxiCode, Aztec Code  

[1] Codabar es también compatible con estos caracteres: Colon (:), Slash mark (/), Period (.), Plus sign (+)

[2] Code 11 es también compatible con: Hyphen (-)

[3] Code 39 y Code 93 son también compatibles con: Percent sign (%), Plus sign (+), Dollar sign ($), Slash mark (/), Period (.), Hyphen (-)

En resumen, los códigos de barras 1D suelen contener una cadena numérica. Ejemplos: número de producto, fecha de producción, tipo, tamaño, etc. Si deseas añadir información a los códigos 1D, Code 39, Code 93 y Code 128 pueden resultar de ayuda. Los códigos QR y los códigos 2D almacenan una gran cantidad de información, lo que permite un uso más flexible. Otra ventaja de los códigos de barras 2D es que pueden incluir imágenes para ser leídas por la cámara del smartphone.

Es importante recalcar que, aunque la información consista solo en caracteres numéricos, podrás elegir códigos de barras compatibles con sets alfa-numéricos y sets de caracteres ASCII. Podrías necesitar espacio físico para almacenar la información, pero tendrás más flexibilidad. Tendrás la capacidad de incluir más tipos de información en el futuro sin tener que modificar el tipo de código de barras utilizado.

Simbologías de Códigos de Barras

UPC-A

¿Qué es?

El código de barras UPC-A fue creado por IMB en 1971. Hoy en día puede encontrarse en casi cualquier envase o paquete: artículos del supermercado, libros, revistas, periódicos, etc.

El código de barras UPC-A contiene 11 dígitos de información de producto, además de un número final, lo que suma 12 dígitos. Los 11 dígitos de producto se dividen en 3 categorías lógicas.

  • El primer dígito representa la información referente al tipo de producto.
  • Los siguientes cinco dígitos contienen información del fabricante del producto.
  • Los últimos 5 dígitos incluyen información sobre la codificación del producto en cuestión.

Un ejemplo del típico código de barras UPC-A:

UPC-A

¿Dónde se usa?

Este código de barras se usa en todo el mundo, generalmente para escanear artículos en el punto de venta.

Industrias

  • Retail
  • Almacenes

UPC-E

¿Qué es?

Se trata de una variante del código UPC-A que permite compactar los códigos, comprimiendo los ceros innecesarios. Gracias a esto, los códigos UPC-E ocupan la mitad de espacio que los códigos UPC-A. En consecuencia, los códigos UPC-E pueden usarse en espacios pequeños, en los que no caben los códigos UPC-A.

UPC-A

Código UPC-A original:

Código UPC-E equivalente:

UPC-A

Tanto UPC-A como UPC-E contienen solo números. Por tanto, deberían ser usados solo en productos simples de retail que no necesiten incluir información compleja.

¿Dónde se usa?

Los códigos UPC-E se utilizan generalmente en almacenes, especialmente en E.E.U.U. y Canadá.

Industry

  • Retail
  • Almacenes

EAN 8

¿Qué es?

Los código EAN-8 derivan de los códigos European Article Number (EAN-13), que son más largos. El propósito del código de barras EAN-8 es ocupar el mínimo espacio posible.

El EAN-8 contiene un código de país de dos o tres dígitos, cuatro o cinco dígitos (dependiendo de la longitud del código de país) y un dígito sumatorio. Los dígitos de datos de los códigos EAN-8 sirven para identificar el producto específico y el fabricante.

EAN-8

El EAN-8 se codifica usando los tres sets de caracteres del EAN-13, y también incluye un dígito final, que se calcula de la misma manera que el del EAN-13. Hay un límite de códigos de barras EAN-8 disponibles en cada país. Por tanto, se asignan solo a productos que no tienen suficiente espacio para los EAN-13.

¿Dónde se usa?

Encontrarás este tipo de códigos en productos con espacio limitado, como cajas de caramelos o cigarrillos, lápices y paquetes de chicles.

Las empresas también pueden usar códigos EAN-8 para codificar RCN-8s (8-digit Restricted Circulation Numbers), que sirven a los vendedores para identificar productos de marca propia vendidos solamente en sus tiendas.

Industry

  • Retail

EAN 13

¿Qué es?

La International Article Numbering Association (EAN) Europea creó el código EAN-13. La mayoría de los países del continente utilizan este tipo de código de barras.

Se trata de un código de 13 dígitos (12 de datos y uno de comprobación), y es una versión ampliada del sistema de 12 dígitos Universal Product Code (UPC) original. Por tanto, cualquier software o hardware capaz de leer los códigos EAN-13 podrá también leer los símbolos UPC-A.

Los 13 dígitos se agrupan de la siguiente manera:

  • 2 o 3 dígitos de código de país
  • 5 o 4 dígitos que hacen referencia al fabricante (empresa)
  • 5 dígitos de código de producto
  • 1 dígito sumatorio

Un EAN-13 tiene este aspecto:

EAN-13

Desde el año 2005, todos los sistemas de escaneo de los Estados Unidos han aceptado el código EAN-13, además del estándar UPC-A. Por tanto, se recomienda que los nuevos diseños implementen el EAN-13 en vez del UPC-A. Esto hará que el software / hardware sea más atractivo para la comunidad internacional. Además, los fabricantes que exporten bienes a los Estados Unidos y Canadá no tendrán que realizar etiquetado doble en sus productos.

¿Dónde se usa?

El código EAN-13 se usa en todo el mundo, en el sector retail y el punto de venta.

Industry

  • Retail

Industrial 2 of 5

¿Qué es?

Se trata de un símbolo de baja densidad numérica que ha estado usándose desde los años sesenta. El nombre proviene de las cinco barras, dos de las cuales son anchas (las otras dos son estrechas).

Industrial 2 of 5 es un código muy simple que incluye la información en la anchura de las barras. Los espacios cumplen la función de separar las barras.

Ejemplo del clásico código Industrial 2 of 5:

Industrial 2 of 5

¿Dónde se usa?

Este código se usa en fotoacabado, transporte y aplicaciones de almacenaje, así como en numerado secuencial de billetes de avión.

Industrias

  • Transporte
  • Almacenado

Interleaved 2 of 5

¿Qué es?

Se trata de un símbolo numérico de alta densidad basado en el símbolo Industrial 2 of 5. Es una versión más eficiente del código Industrial 2 of 5, que permite codificar la información en las barras y los espacios. Como hemos explicado anteriormente, el código Industrial 2 of 5 solo incluye información en las barras.

Cada carácter de información consiste en cinco elementos, que son cinco barras o cinco espacios. De estos cinco elementos, dos son anchos y tres estrechos. El símbolo se denomina “interleaved” o “entrelazado” porque el primer dato numérico está dentro de las cinco barras, mientras que el segundo se encuentra entre los espacios que separan las barras. Por tanto, las primeras cinco barras y espacios contienen dos caracteres. Esta función permite que el código Interleaved 2 of 5 consiga una mayor densidad. No obstante, los usuarios deben siempre incluir un número par de valores.

Este es el aspecto de un código Interleaved 2 of 5 típico:

Interleaved 2 of 5

Nota: el código superior es más pequeño que el código Industrial 2 of 5.

Industrial 2 of 5

¿Dónde se usa?

El Interleaved 2 of 5 se usa principalmente en aplicaciones de etiquetado de paquetería, distribución y almacenaje. Puesto que es compatible con tolerancias de alta impresión, se recomienda su uso para la impresión sobre cartón ondulado.

Industry

  • Empaquetado
  • Logística

Codabar

¿Qué es?

Codabar fue desarrollado en 1972 por Pitney Bowes, Inc. Sus variantes se conocen como Codeabar, Ames Code, NW-7, Monarch, Code 2 of 7, Rationalized Codabar, ANSI/AIM BC3-1995 o USD-4.

Codabar es un discreto símbolo de auto-comprobación que codifica hasta 16 caracteres diferentes con cuatro caracteres adicionales de inicio / finalización. Codabar puede codificar dígitos del cero al nueve, seis símbolos (-:.$/+) y caracteres de inicio / finalización A, B, C, D, E, *, N o T. Los caracteres de inicio / finalización deben usarse en pares coincidentes, y es posible que no aparezcan en ninguna otra parte del código de barras. Dado que Codabar es un código de auto-verificación, no hay un dígito de suma de verificación establecido.

Aspecto de un código Codabar:

Codabar

Aunque las simbologías más nuevas contienen más información de datos en un espacio más pequeño, Codabar tiene una gran base instalada en bibliotecas.

¿Dónde se usa?

Los códigos de barras Codabar son utilizados por profesionales de logística y atención médica, incluyendo bancos de sangre de Estados Unidos, facturas aéreas de FedEx, laboratorios fotográficos, bibliotecas, etc.

Industry

  • Logística
  • Sector Salud
  • Educación

Code 11

¿Qué es?

Code 11, también conocido como USD-8, es un símbolo discreto de alta densidad producido por Intermec en 1977.

Code 11

La simbología es solo numérica y puede codificar números del cero al nueve, el símbolo del guión (-) y los caracteres de inicio / finalización. Se pueden incluir uno o dos dígitos de control de módulo-11.

Un código de barras Code 11 típico tiene este aspecto:

Cada dígito se compone de tres barras y dos espacios. El ancho de un dígito no será fijo. De estos cinco elementos, podría haber dos anchos y tres estrechos, o uno ancho y cuatro estrechos.

Code 11 no es inmune a las imperfecciones de impresión, ya que un carácter puede terminar convertido en otro carácter válido. Por lo tanto, se utilizan uno, o a veces dos, dígitos de control (llamados C y K) para mejorar la integridad de los datos; a menudo, si la longitud de los datos es de 10 caracteres o menos, solo se utiliza el primer dígito de control (C).

¿Dónde se usa?

Se utiliza principalmente en el etiquetado de equipos de telecomunicaciones.

Industrias

  • Telecomunicaciones

Code 39

¿Qué es?

Como primer símbolo alfa-numérico desarrollado en el año 1974 por Intermec, Code 39 es una simbología de código de barras discreta de longitud variable. También se conoce como Alpha39, Code 3 of 9, Code 3/9, Type 39, USS Code 39 o USD-3.

El nombre del código proviene del hecho de que solo puede codificar 39 caracteres en total. Sin embargo, en su versión más reciente, el conjunto de caracteres se ha aumentado a 43. Se compone de letras mayúsculas (de la A a la Z), dígitos numéricos (del cero al nueve) y una serie de caracteres especiales (-, ., $, /, +, % y espacio). Se utiliza un carácter adicional (indicado como ‘*’) para los delimitadores de inicio y finalización. Un código de barras Code 39 típico tiene este aspecto:

Code 39

Este código de barras en sí no incluye un dígito de control, pues se considera una secuencia de auto-comprobación, en el sentido de que un fallo de impresión no puede confundir un carácter por otro carácter válido.

Code 39 tiene un uso general y es uno de los tipos de código de barras más utilizados. Puede ser interpretado por casi todos los equipos de codificación / decodificación de códigos de barras.

Code 39 tiene algunos inconvenientes, como la baja densidad de datos. Tampoco es tan compacto como, por ejemplo, los códigos de barras Code 93 o Code. Esto hace que no sea adecuado para productos muy pequeños o artículos que requieran el codificado de grandes cantidades de información.

¿Dónde se usa?

Creado en 1974, Code 39 sigue usándose a día de hoy, especialmente en entornos no minoristas. Se trata del código de barras estándar utilizado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, además de por el Consejo de Códigos de Barras de la Industria de la Salud (HIBCC).

Industrias

  • Gobierno
  • Manufacturado
  • Logística
  • Envíos
  • Sector Salud
  • Industria Automotriz
  • Defensa

Code 93

¿Qué es?

Code 93 fue creado en 1982 por Intermec para complementar y mejorar el Code 39.

Code 93 es similar al código 39 en el sentido en que puede representar un conjunto de caracteres alfa-numéricos mediante combinaciones de dos caracteres. Code 93 es un símbolo continuo que produce un código más denso. Codifica 47 caracteres en comparación con los 43 caracteres de Code 39. Su alta densidad y tamaño compacto hacen que sus etiquetas sean un 25 % más cortas que los códigos de barras generados en Code 39.

Cada carácter del Code 93 abarca nueve módulos (ancho) y contiene tres barras y tres espacios. Un código de barras Code 93 tiene este aspecto:

Code 93

El Standard Mode (implementación predeterminada) de Code 93 puede codificar letras mayúsculas (de la A a la Z), dígitos (del cero al nueve) y caracteres especiales como *, -, $, %, (espacio), ., / y + . El modo Full ASCII o la versión extendida pueden codificar los 128 caracteres ASCII. Code 93 ofrece seguridad adicional dentro del propio código de barras.

¿Dónde se usa?

Los códigos de barras Code 93 se utilizan comúnmente en logística para identificar paquetes, pero también se usan para inventario minorista y para etiquetar componentes electrónicos. El Canadian Post también lo usa para proporcionar información de entrega adicional.

Industrias

  • Envíos
  • Retail
  • Manufacturado
  • Logística

Code 128

¿Qué es?

Computer Identics diseñó Code 128 en 1981. Se trata de otro código de barras lineal popular en la industria y el comercio.

El conjunto de caracteres de Code 128 incluye dígitos del cero al nueve, letras A-Z (mayúsculas y minúsculas) y todos los símbolos y códigos de control ASCII estándar. Los códigos están separados en tres subconjuntos: A, B y C. Hay tres códigos de inicio separados para indicar el sub-conjunto utilizado. Además, cada sub-conjunto incluye caracteres de control para cambiar a otro subconjunto en medio de un código de barras. El sub-conjunto A incluye símbolos ASCII estándar, dígitos, letras mayúsculas y códigos de control. El sub-conjunto B incluye símbolos ASCII estándar, dígitos, letras mayúsculas y minúsculas. El sub-conjunto C comprime dos dígitos numéricos (conjunto de 100 pares de dígitos del 00 al 99) en cada carácter, lo que proporciona una densidad excelente.

Este es un ejemplo de un codificado alfa-numérico dentro de un Code 128:

Code 128

Las aplicaciones nuevas suelen preferir Code 128 frente a Code 39 debido a su excelente densidad y la mayor selección de caracteres. Se ha implementado en una gran cantidad de aplicaciones que necesitaban codificar una cantidad relativamente grande de datos en un espacio muy pequeño.

¿Dónde se usa?

Los códigos de barras Code 128 son códigos compactos de alta densidad que se utilizan en logística y transporte de pedidos y distribución. Están orientados a productos que no son POS, como aplicaciones de cadena de suministro que necesitan Serial Shipping Container Codes (SSCC).

Industrias

  • Transporte
  • Envíos
  • Seguimiento

DataBar

¿Qué es?

DataBar es una familia de simbologías lineales utilizadas dentro de los códigos de barras del sistema GS1. Hay tres tipos de símbolos GS1 DataBar y siete variaciones.

Para más información sobre las variantes, visita este enlace: DataBar.

DataBar

¿Dónde se usa?

Los códigos de barras DataBar se encuentran normalmente en las tiendas de comestibles, en las etiquetas de productos frescos.

Industrias

  • Retail

MSI Code

¿Qué es?

El código MSI es una variante del código Plessey, también conocido como Modified Plessey. MSI Data Corporation desarrolló el Código MSI para mejorar la precisión de decodificación del Código Plessey, uno de los códigos de barras más propensos a errores.

Los MSI Codes solo contienen dígitos del 0 al 9. Hay cuatro posibles algoritmos de cálculo de dígitos de verificación para la detección de errores:

  • Modulo 10 
  • Modulo 11
  • Modulo 1010 
  • Modulo 1110

Por defecto, se verifica el dígito de Modulo 10.

Este es el aspecto de un código MSI Code:

MSI Code

¿Dónde se usa?

Los MSI Codes se utilizan en la gestión de inventario para marcar estantes y contenedores, con el propósito de identificar ubicaciones de almacenamiento.

Industrias

  • Inventario
  • Almacenaje

Código QR

¿Qué es?

El código QR es un tipo de código de barras de matriz que puede codificar una amplia variedad de tipos de datos, incluyendo números, alfabetos, caracteres especiales y datos binarios. Son los códigos que vemos hoy en día con una serie de celdas en blanco y negro en lugar de las líneas o barras negras tradicionales. Su popularidad se vió aumentada con la llegada de los dispositivos móviles. El código QR fue desarrollado inicialmente por Denso, subsidiaria de Toyota, en Septiembre de 1994. Actualmente está definido por la Organización Internacional de Normalización (ISO) / La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) 18004.

El código QR fue diseñado para permitir el escaneo de componentes a alta velocidad. Un lector de códigos de barras de dispositivo de carga acoplada (CCD) puede decodificar hasta 30 códigos QR por segundo con hasta 100 caracteres en cada código de barras.

El código QR tiene funciones de lectura completas de 360 grados. Cada código QR tiene tres patrones de búsqueda ubicados en tres esquinas del código. Un dispositivo de lectura CCD puede detectar y decodificar la posición del código de barras, el tamaño del mismo y el ángulo de inclinación.

Este tipo de código de barras tiene una alta densidad de datos. Puede codificar 1,817 caracteres chinos, 7,089 números y 4,296 letras en inglés. Tiene cuatro niveles de corrección de errores. Generalmente, incluso si un código QR está dañado o roto, puede leerse correctamente.

Este es el aspecto de un código QR:

QR code

¿Dónde se usa?

Hoy en día, los códigos QR son comunes en áreas como la publicidad, los pagos con códigos, los inicios de sesión en sitios web, el cifrado de datos y más.

Industry

  • Retail
  • Entretenimiento
  • Publicidad

PDF417

¿Qué es?

El código de barras PDF417 es un tipo de código de barras lineal apilado, desarrollado por Symbol Technologies en 1991. Hoy en día, está representado por la norma ISO 15438.

Cada código de barras PDF417 consta de 3 a 90 filas, y una sola fila equivale a un código de barras 1D pequeño. En un PDF417, cada patrón en el código consta de cuatro barras y espacios, y cada uno tiene 17 unidades (largo). De ahí proviene la parte “417” del nombre.

Aspecto de un código PDF417:

PDF417

¿Dónde se usa?

El PDF417 se utiliza principalmente en transporte, tarjetas de identificación y gestión de inventario. La mayoría de los estados de Estados Unidos lo usan para codificar la información clave de los conductores en el reverso de las licencias de conducción.

Industrias

  • Transporte
  • Logística
  • Almacenaje
  • Gobierno

Data Matrix

¿Qué es?

El código de barras Data Matrix tiene matriz bidimensional. Surgió por primera vez en 1994 y, en la actualidad, está representado por el estándar ISO/IEC 16022. El código de barras Data Matrix admite algoritmos avanzados de corrección y verificación de errores de codificación. Esto permite el reconocimiento de códigos de barras dañados hasta en un 60%. Por tanto, se usa comúnmente en artículos donde los códigos de barras se dañan fácilmente debido al calor intenso, la exposición a productos químicos, etc. Debido a esto, los códigos de barras Data Matrix se usan en placas de clasificación eléctrica, instrumentos quirúrgicos, placas de circuitos y similares.

Los códigos de barras Data Matrix son adaptables. El tamaño del símbolo puede reducirse a 2,5 mm, siendo el más pequeño entre todos los códigos de barras 2D. Además, el tamaño y la capacidad de albergar datos codificados son independientes. Esto permite la elección de una gran cantidad de diferentes tamaños de matriz.

Este es el aspecto de un código Data Matrix:

Data Matrix

¿Dónde se usa?

La aplicación más popular de Data Matrix es el etiquetado de artículos pequeños, como componentes electrónicos y frascos de pastillas.

Industry

  • Electrónica
  • Retail
  • Gobierno
  • Marketing
  • Envíos
  • Sector Salud

GS1 Composite Code

¿Qué es?

La simbología GS1 Composite integra un símbolo lineal del sistema GS1 y un componente 2D compuesto por una sola simbología. El componente compuesto 2D se imprime sobre el componente lineal. Los dos componentes están separados por un patrón.

Para obtener más información sobre las diferentes variantes, visita nuestro artículo acerca del GS1 Composite:.

Este es el aspecto de un código GS1 Composite:

gs1 composite barcode Dynamsoft

¿Dónde se usa?

Los códigos de barras GS1 Composite generalmente se encuentran en las tiendas de comestibles, en las etiquetas de productos frescos.

Industrias

  • Retail

MaxiCode

¿Qué es?

MaxiCode es un código bidimensional desarrollado por United Parcel Service (UPS). Es adecuado para el seguimiento y la gestión de envíos de paquetes. Utiliza puntos dispuestos en una cuadrícula hexagonal con círculos concéntricos en el centro. Los símbolos de MaxiCode incluyen una serie de mensajes codificados como:

  • Número de pedido o compra
  • Referencia de cliente
  • Número de factura
  • Número de seguimiento
  • Indicador de reparto

Este es el aspecto de un código MaxiCode:

maxicode barcode Dynamsoft

¿Dónde se usa?

MaxiCode se usa principalmente en etiquetas de envío para asignar direcciones y clasificar paquetes nacionales e internacionales de Estados Unidos.

Industria

  • Envíos

Aztec Code

¿Qué es?

Los Aztec Codes utilizan menos espacio que otros códigos de barras de matriz debido a la falta de una zona tranquila y, por lo tanto, son ideales en escenarios donde el espacio es limitado.

Los Aztec Codes se publican como estándar ISO/IEC 24778:2008.

Aztec code dynamsoft

¿Dónde se usa?

  • Los Aztec Codes son un tipo de código de barras 2D utilizados en la emisión de tickets de transporte (trenes y tarjetas de embarque de aviones).

Industry

  • Transporte
  • Gobierno
  • Uso comercial

Conclusión

En general, la selección de un código de barras depende de muchos factores. Algunos de estos se enumeran a continuación. Pero se trata, por supuesto, de una simple lista orientativa:

  1. Debes tener en cuenta la industria, las necesidades y los requisitos normativos relacionados. Asegúrate de seguir las prácticas comunes.
  2. Define el set de caracteres que necesita el negocio.
  3. Si es posible, elige códigos de barras más compatibles, como EAN-13 frente a UPC-A.
  4. Si necesitas codificar una gran cantidad de datos, considera usar un código de barras 2D.
  5. Comprueba si tu producto tiene alguna necesidad especial: ¿Es demasiado compacto en espacio y solo permite códigos de barras de alta densidad como Código 11, Código 128, etc.? ¿Se contaminará el packaging con facilidad? ¿Requerirá un código de barras con buena tolerancia frente a errores? Si es así, considera códigos de barras con un mecanismo de corrección de errores, como QR Code, Data Matrix, PDF417, etc. Puedes comparar dos o más tipos de códigos de barras en esta página para conocer las diferencias entre códigos de barras.
  6. ¿Necesitas que tus códigos puedan leerse mediante apps móviles?. En ese caso, considera usar el código QR, extremadamente popular en estos casos.

Da el Siguiente Paso

Después de elegir un tipo de código, puedes descargar el lector de códigos de barras de Dynamsoft. Barcode Reader de Dynamsoft es compatible con los principales códigos de barras 1D y 2D y necesita solo unas pocas líneas de código para implementarse

Demo Online de Barcode Scanner

Prueba Gratuita de 30 Días - Barcode Scanner

email-banner-for-max-ebook-2

Artículos Relacionados

Una serie sobre diferentes códigos de barras

Si quieres comparar otros tipos de códigos de barras, te recomendamos utilizar nuestro comparador de códigos de barras online.